SOBRE LA HISTORIA DE A.T.I.R.

Este breve resumen seguramente no hará honor a las inquietudes, trabajos y vicisitudes que afrontaron las Comisiones Directivas de A.T.I.R. y los Intensivistas de Rosario en estos 25 años.
Entre los años 1960 y 1970 nace la Terapia Intensiva en Rosario, siguiendo los lineamientos de las primeras salas de recuperación posquirúrgica.

...

ORIGEN DE LA TERAPIA INTENSIVA

Florence Nightingale, durante la guerra de Crimea en 1874, puso en práctica un área de cuidados intensivos de los heridos en la guerra, bajando notablemente la mortalidad. Años después crea en  el Saint Thomas Hospital de Londres la School of Nursing.
Los estragos de la poliomielitis en los años 50, obligaron a crear sectores en el hospital donde los pacientes eran ventilados primero manualmente y luego en los pulmotores.
Walter Edward Dandy, neurocirujano establece en la escuela de Medicina de Johns Hopkins una unidad de recuperación neuroquirúrgica, con tres camas, puede considerarse la primera Terapia Intensiva.
Posiblemente se debe a Peter Safar el primer desarrollo moderno de la Terapia Intensiva, con su área de “Urgencia y Emergencia” y la creación de los protocolos ABC (Airway, Breathing and Circulation).
Peter Safar, nacido en Austria, precursor de la reanimación, crea la técnica de la respiración boca a boca y el masaje cardíaco externo. Inicia la primera UTI quirúrgica en Baltimore y en 1962 en la Universidad de Pittsburg la primera Residencia de Cuidados Críticos. Fundó la Asociación Mundial de Medicina de Emergencia y fue cofundador de la SCCM: Society of Critical Care Medicine, cuya presidencia ejerció en 1972.

..
 

 

Florence Nightingaler


En Rosario
cabe destacar la labor del Dr. Efrain Hutt que constituyó la primera Sala de Recuperación en el que fuera el Hospital Ferroviario.
El 31 de mayo de 1981, a pedido de muchos médicos locales que la practicaban, la Comisión Directiva del Colegio de Médicos Rosario reconoció a Terapia Intensiva como especialidad.
El 29 de agosto de 1983 un grupo se reúne para fundar la Asociación de Terapia Intensiva de Rosario.
Se hacía necesario un espacio de discusión de los problemas y temas comunes a los Intensivistas de Rosario.
El Círculo Médico constituía el ámbito natural para este objetivo y así se crea A.T.I.R. como filial del mismo.
Los Drs. Juan Carlos Figueroa Casas, Armando Schmukler, Mario Groberman y Vicente Loiza fueron los encargados de elaborar un Anteproyecto de Estatuto y convocar a la Asamblea Constitutiva.
Esta reunión tuvo lugar en la fecha antes citada concurriendo a la misma 48 especialistas, que fueron convocados según el registro del Colegio de Médicos.

En la misma se discutió y aprobó el Anteproyecto, convertido así en Estatuto, y se procedió a elegir la primera Comisión Directiva:
..
Presidente: Dr. Juan C. Figueroa Casas                  
Vicepresidente:
Dr. Mario Groberman            
Secretario:
Dr. Carlos Lovesio                 
Secretario de Actas:
Dr. Armando Schmukler 
Tesorero:
Dr. Vicente Loiza                 
Vocales Titulares:
Dr. Carlos Weller
Dr. Eduardo Javkin
Dr. José Aguila...
Vocales Suplentes:
Dr. Ricardo Delgado
Dr. Roberto García
Dr. Juan Miranda

En el Estatuto los fines de la constitución de A.T.I.R. quedaron expresados como:

  • Estudiar y perfeccionar el conocimiento de todos los  problemas relacionados con la Terapia Intensiva entendiendo por esta la especialidad que debe ocuparse de aquellos pacientes con riesgo inmediato o potencial para la vida.
  • Propender al desarrollo científico y cultural de sus miembros.
  • Promover el intercambio con todas las Sociedades de Terapia Intensiva y afines.
  • Ser nexo de unión de los Terapistas de la 2da Circunscripción Médica de Santa Fe y representarlos ante la entidad Nacional.

Miembros Fundadores:

Dr. Armando Schmukler, Dr. José Davidow, Dr. Carlos Balparda, Dr. Victor Lipovetzky, Dr. Eduardo Javkin, Dr. Carlos Weller, Dr. Nestor Navarret, Dr. Carlos Lucente, Dr. José San Damaso, Dr. Daniel Chiartano, Dr. Jorge Pou, Dr. Américo Bagnasco , Dr. Francisco Martino, Dr. Juan Zamora, Dr. Juan Miranda, Dr. Alberto Muniagurria, Dr. Carlos Garavelli, Dr. Héctor  Alonso, Dr. Roberto Garcia,
Dr. Carlos Lovesio, Dr. Vicente Loiza, Dr. Ricardo Delgado, Dr. José Aguila, Dr. Juan Figueroa Casas, Dr. Mario Groberman, Dr. Daniel Rovira, Dr. José Rizzardi, Dr. Eugenio Lerro, Dr. Carlos Poy,
Dr. Rolando Feuli, Dra. Beatriz Brunet, Dr. Ricardo Rocha, Dr. Mario Rinaldi, Dr. Jorge Manera,
Dr. Guillermo Rodríguez, Dr. Isaac Levit, Dr. Alberto Zozaya, Dr.José Arroyo, Dr. E. Largacha, Dr. Efrain Hutt , Dr. Raimundo Quispe, Dr. Hugo Oteo, Dr. Jorge Galíndez, Dr. Carlos Morente, Dr. Juan Beloscar, Dr. Adelqui Calcaterra, Dr. Germán Godoy, Dra. Eliza Giomo, Dr. Gabriel Cererols, Dr. Hugo Pino,
Dr. Esteban Mangioni.

En los años siguientes se realizaron numerosas y concurridas reuniones científicas y se participó en los Congresos de S.A.T.I. y en reuniones de Sociedades afines.

EL 20 de Octubre de 1985 bajo la presidencia del Dr. Mario Groberman, A.T.I.R. organizó el “IV Congreso Argentino de Terapia Intensiva”.
Presidió el mismo el Dr. Juan Carlos Figueroa Casas, con un amplio temario y la presencia de distinguidos expositores nacionales y extranjeros. Se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
Entre los visitantes extranjeros cabe mencionar a los Drs. Norman Gitlin (U.S.A.) Fred Silvestein (U.S.A.), Elizabeth Quintana (España) Cynthia O´Callaghan (Inglaterra), Alvar Net Castel (España) Juan María Sanchez Segura (España) Gary Zaloga (U.S.A.) y Brenildo Tavares (Brazil).
Entre los invitados nacionales podemos destacar las figuras de los Drs. Aquiles Roncoroni, Enrique Beveraggi, Francisco Maglio, Raúl Altman y Daniel Stamboulian.
En años posteriores la Asociación continuó sus reuniones científicas ordinarias mensuales.
En 1990 durante la presidencia de la Dra. Ana Diez se dictó un “ Curso Anual de Actualización en Terapia Intensiva”, con excelente concurrencia y repercusión.
Durante los años 1991 y 1992 bajo la Presidencia del Dr. Daniel Rovira, se realizó un “Curso Básico de Enfermería en Terapia Intensiva”, con examen final, cubriendo todos los aspectos de la especialidad.

En 1995 se inicia en el Colegio de Médicos el proceso de Recertificación de Especialistas. Los Drs. Rovira y Lerro son designados para participar del Tribunal de Recertificación.

En 1998, se estudió la actuación en paralelo de A.T.I.R. y la filial Rosario de S.A.T.I., siendo los miembros directivos de la filial socios de S.A.T.I. y de A.T.I.R.
En esos meses se discutió también la participación en C.A.T.I. (Colegio Argentino de Terapia Intensiva), con fines predominantemente gremiales en defensa del Intensivista.
Finalmente en la Asamblea Extraordinaria del 29 de junio de 1999 se aprueba definitivamente el procedimiento de asociación, con independencia, de A.T.I.R. y S.A.T.I.


En septiembre del 2001 y organizado por A.T.I.R. tuvo lugar con gran éxito el “12º Congreso Argentino de Terapia Intensiva”, “1er Encuentro de Terapistas del Mercosur”, “3er Congreso de Terapia Intensiva Pediátrica”, “4to Congreso Argentino de Kinesiología en Terapia Intensiva”, “5to Congreso de Enfermería en Terapia Intensiva”. Se desarrollo  bajo la Presidencia del Dr. Armando Schmukler, en las instalaciones del Patio de la Madera en nuestra ciudad. Participaron destacados invitados nacionales y extranjeros y mas de 1300 inscriptos.

En el año 2002 se realizan, organizadas por A.T.I.R. las “1eras Jornadas de Medicina Crítica para el Litoral Argentino”, en la sede del Círculo Médico de Rosario con buena concurrencia de profesionales.

En los años 2002 y 2003 se dicta un “Curso Bianual de Medicina Crítica”, con la intención de optimizar la formación de los intensivistas.
El mismo tuvo un gran éxito inicial pero escasa concurrencia en los módulos finales motivo este de reflexión para las Comisiones Directivas de A.T.I.R. y su papel docente.
En el año 2004, A.T.I.R. participó de las “II Jornadas de Medicina Crítica para el Litoral Argentino” que tuvo lugar en la ciudad de Corrientes.
Desde el 2003 al 2007, se llevaron a cabo múltiples  actividades bajo la Presidencia del Dr. Rondina.
Cursos de Enfermería Crítica. Seminarios de actualización en distintos Servicios.
Participación en el Congreso de Medicina Interna de A.M.I.R. con un Módulo de Medicina Critica. Participación en reuniones de diversas Especialidades afines.
Se estudió la posibilidad de la Carrera Universitaria de Terapia Intensiva.
En estos años debió renovarse la Comisión Directiva por terminación del mandato del Dr. Rondina (2003-2005), no pudiendo concretarse la asamblea hasta el 26 Junio de 2007 en que es nombrada la Comisión Directiva Actual.

Ex Presidentes:

25/08/1983: Pte. Dr. Juan Carlos Figueroa Casas

02/10/1984: Pte. Dr. Mario R. Groberman

01/10/1985: Pte. Dr. Armando Schmukler

14/10/1986: Pte. Dr. Carlos Lovesio

Dic. 1987: Pte. Dr. Roberto García

02/11/1989: Pte. Dra. Ana Diez

21/12/1991: Pte. Dr. Daniel Rovira

 

18/11/1993: Pte. Dr. Raimundo Quispe

05/12/1995: Pte. Dr. Eugenio Lerro

18/12/1997: Pte. Dr. Ernesto Azua

29/07/1999 Pte. Luis L. Cardonnet

31/08/2001: Pte. Dr. Carlos Weller

12/11/2003: Pte. Dr. Carlos Rondina